JORGE JUAN Y SANTACILIA (1713-1773)
Jorge Juan y Santacilia nació en Novelda (Alicante). Admitido en la Real Compañía de Guardias Marinas, embarcó en 1730 y participó a bordo del “Castilla” en el desembarco de Orán.
Su formación científica le valió el ser designado para participar con Antonio de Ulloa en una comisión científica hispano-francesa para la medición del meridiano en las cercanías del Ecuador, dato necesario para conocer la verdadera figura de la Tierra. Durante los nueve años que duró la expedición, además de su trabajo científico, Jorge Juan y Ulloa redactaron valiosos informes sobre diversas cuestiones políticas y militares relativas al virreinato de Perú. A su regreso, Jorge Juan fue aceptado como miembro por la Academia de Ciencias francesa, la Real Sociedad de Londres y la Academia de Ciencias de Berlín.
Ascendido a capitán de navío, en 1748 Jorge Juan fue enviado a Londres para estudiar los sistemas ingleses de construcción de buques, tarea que simultaneó con la adquisición de los libros e instrumentos necesarios para crear el Real Observatorio Astronómico en Cádiz.
Nombrado capitán de la Real Compañía de Guardias Marinas en 1751, mejoró los programas de formación científica de sus alumnos y publicó un compendio de navegación destinado a la enseñanza de los futuros oficiales.
Verdadero marino ilustrado, destacó en muy diversas áreas de actividad. Entre sus muchos logros destacan la fundación de la asamblea Amistosa-Literaria en 1755, el éxito de su embajada extraordinaria en Marruecos en 1767, y la publicación en 1771 de su obra cumbre, el “Examen marítimo”, de excepcional importancia científica.
Fue inhumado en el Panteón de Marinos Ilustres el 2 de mayo de 1860.
Cuadrante acimutal y de altura (siglo XVIII)
Latón y madera (radio 81 cm). Fabricado por John Bird (1709-1776), notable constructor inglés de aparatos de astronomía y utilizado por Jorge Juan y Antonio de Ulloa para la medición del arco del meridiano terrestre en el Perú (1736). Tras la expedición quedó custodiado en el Colegio Real de Guardias Marinas de Cádiz. El director del el Museo Histórico Militar lo donó en propiedad al Museo Naval el 10 de agosto de 1940. Museo Naval de Madrid.
¿Tiene qué cuidar a un familiar y no puede? San Camilo es la mejor opción de ayuda a domicilio de mayores para usted
Muestra tus anuncios a los clientes que utilizan nuestros códigos QR en tu municipio. Es una forma directa e inmediata de dar a conocer tu negocio.
Mascarillas de tela reutilizables personalizadas con la imagen, el logo o el diseño que prefieras. Dale un toque de originalidad a este accesorio.
© 2020. QRed nomenclator