Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

A 4 km y medio del centro de Colmenar Viejo descubrimos un enclave de gran belleza donde se sitúa la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

Delante de la puerta de acceso a la ermita se encuentra un pórtico aislado, correspondiente a la fachada de granito del antiguo Hospital de pobres de Colmenar Viejo, del siglo XVI, traído desde el casco urbano en 1944.

La ermita originaria estaba bajo la advocación del Apóstol San Bartolomé y no fue hasta el siglo XVII cuando se incorpora el culto a Nuestra Señora de los Remedios. En 1969 se acometió la remodelación completa de la estructura externa de la ermita, manteniendo solamente la capilla y la sacristía como elementos originales. En su interior también se incorporó un arco ojival realizado con ladrillos y mampostería de granito con dos pequeños óculos en la parte superior.

La ermita alberga la imagen de la patrona de la localidad: Nuestra Señora de los Remedios. Por sus reducidas dimensiones es posible que fuera tallada para ser portada por los ejércitos medievales durante las batallas y que, al finalizar éstas, los Mendoza, Señores del Real de Manzanares y sus contornos, entregaran a la Parroquia de Colmenar Viejo, principal de la comarca, para que recibiese el mayor culto posible.

La talla es de estilo románico pero modificada, ya que la cara y mano derecha de la Virgen ofrecen rasgos barrocos. El actual aspecto de la talla se descubre en 1914 durante la restauración de la imagen a la que se tenía culto. El armazón de madera estaba cubierto con ricos mantos de tela y solo dejaba las caras y las manos del conjunto al descubierto.

El retablo, realizado entre 1563 y 1579, es de estilo barroco, de madera dorada, con tres calles y un cuerpo con columnas salomónicas. En el nicho de la parte central que se comunica con el camarín posterior es donde descansa la talla del siglo XIII de la Virgen. En el interior del templo, se halla un pilar de granito, encontrado durante las obras de la ermita, de forma cuadrangular, reutilizado a modo de altar o pilar y lugar de aparición de la Virgen.

La ermita fue levantada sobre una necrópolis de origen hispano-visigodo de la que todavía se conservan dos sepulturas excavadas en la roca, una de las cuales puede contemplarse en el interior del templo bajo el arco, protegida por un cristal.

Hallazgos arqueológicos nos informan sobre la presencia de pequeños núcleos poblacionales que organizaron este espacio hacia el siglo VII d. C. Actualmente, lo que podemos contemplar junto a la ermita es parte de la arquitectura funeraria de un pequeño cementerio.

Más códigos QR cerca de ti...

Ayuda a domicilio

¿Tiene qué cuidar a un familiar  y no puede? San Camilo es la mejor opción de ayuda a domicilio de mayores para usted

¡Anúnciate!

Muestra tus anuncios a los clientes que utilizan nuestros códigos QR en tu municipio. Es una forma directa e inmediata de dar a conocer tu negocio.

Mascarillas únicas

Mascarillas de tela reutilizables  personalizadas con la imagen, el logo o el diseño que prefieras. Dale un toque de originalidad a este accesorio.

¿Cómo llegar?