Castillo

La Casa-castillo de San Juan de Mirambel es uno de los monumentos insignia del pasado medieval de esta localidad.

La presencia de los templarios está patente en el portal de la Fuente. Los Hospitalarios, por su parte, construyeron el Castillo de la orden de San Juan, derribado en el siglo XIX.

Durante las guerras carlistas fue utilizada por Cabrera como base de aprovisionamiento y en ella se constituyó la Junta Suprema de Aragón, Valencia y Murcia.

Se observan restos de los grandes muros de sillares y mampostería y de algunas estancias interiores como arcos, escaleras, etc. El arco de entrada es apuntado hacia el exterior y rebajado intramuros, siendo todo él de sillería.

Recientemente se han consolidado las ruinas y se han añadido algunos elementos como el remate almenado de los muros.

Mirambel recupera su importancia estratégica en el siglo XIX durante las Guerras Carlistas, siendo un punto de encuentro entre liberales y carlistas, dentro del territorio controlado por el General Cabrera. Aquí se instaló la Junta Suprema de Aragón, Valencia y Murcia; residieron notables carlistas que llegaron a crear una pequeña corte. El carácter defensivo se observa no solo en la arquitectura del núcleo histórico de la población, sino que también son abundantes las casas fortificadas en sus alrededores como por ejemplo la Torre de Santa Ana. Su estado de conservación y su restauración integral han hecho de esta villa un punto de gran interés turístico y cultural, integrante del Parque Cultural del Maestrazgo. 

En Mirambel , el horno se situa junto a los restos del Castillo. En el núcleo originario fortificado, además del horno moruno, existe un antiguo granero también medieval pero peor conservado. 

Este horno constituye una de las reservas señoriales explícitamente indicada en la carta puebla de Mirambel de 1243. Con sus 140 m2 de planta, posee una estructura basada en tres arcos diafragma que sustentan la cubierta y una pequeña crujía abovedada. Aunque no se puede establecer con exactitud su cronología, queda fuera de toda duda su filiación pleno o bajomedieval. Fue restaurado en 1996 y hoy es utilizado como tienda de ultramarinos respetando las características esenciales de su arquitectura. 

Nueva novela de José Luis Corral

“La reina olvidada” (Ed. Doce Robles, 2021) describe la vida de Petronila de Aragón, quizá la reina más trascendental y a la vez ignorada de nuestro pasado.

José Luis Corral, recorre la apasionante y corta existencia de Petronila, nacida en Barbastro en 1136 y fallecida en Barcelona en 1173. Hija del rey Ramiro II el Monje y de la princesa Inés de Poitou de Aquitania, fue concebida para dar continuidad a la dinastía de Aragón y zanjar los problemas de sucesión en el reino de Aragón. Un año y medio después de nacer se firmaron las capitulaciones matrimoniales de la pequeña Petronila con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV.

Más códigos QR cerca de ti...

Ayuda a domicilio

¿Tiene qué cuidar a un familiar  y no puede? San Camilo es la mejor opción de ayuda a domicilio de mayores para usted

¡Anúnciate!

Muestra tus anuncios a los clientes que utilizan nuestros códigos QR en tu municipio. Es una forma directa e inmediata de dar a conocer tu negocio.

¿Cómo llegar?